Fichas

Ficha de Trabajo

Estas fichas se diferencias de las bibliográficas por su tamaño. Además en ellas se asientan razonamientos, planteamientos o interpretaciones de un autor.
Las fichas de trabajo forman parte medular de la investigación documental, ya que en ellas se van acumulando las notas básicas que posteriormente serán incluidas en el trabajo que se elabore. De hecho, podrían afirmarse que se constituyen el esqueleto de este.

Datos para identificar la fuente. Se asientan en el Angulo superior izquierdo
Tema. En el ángulo superior derecho se asienta el tema y el subtema, si lo hay, correspondientes a la ficha, de acuerdo con el esquema de trabajo.







Ficha Textual
En ella se efectúa la transcripción literal de un párrafo que contenga algunas ideas relevantes para la investigación que se realiza.






Ficha Paráfrasis
En esta ficha, el investigador expresa la idea de un texto con sus propias palabras.





Ficha de Resumen
En ella se asientan las ideas centrales de un fragmento, un capitulo, una obra, etcétera.





Exposición Del Problema

Cuando ya se tiene la idea de lo que se quiere investigar es necesario buscar información acerca del tema. Esto permitirá entender más el mismo.
Esta información permite constituir los antecedentes del problema de investigación
Por otro lado, es necesario establecer los límites de la investigación, de no hacerlo se corre el riesgo de abordar una investigación que sea muy amplia. Por ejemplo, no es lo mismo intentar investigar 5 factores que se afectan al problema X que investigar 30 factores. Por lo tanto es necesario considerar los alcances del proceso, así como la viabilidad del mismo.

  • ·         El espacio físico-geográfico
  • ·         El factor tiempo
  • ·         Los recursos a los que se tenga acceso

Otro elemento importante en el planteamiento y abordaje de un problema es la justificación.
Por último, los objetivos son los responsables de indicar lo que se pretende lograr, y en consecuencia  se constituyen en el eje rector de la investigación.
A riesgo de que parezca redundante, es necesario enfatizar que la redacción clara y concreta de los objetivos facilitara en mundo del proceso investigativo.


Marco Metodológico


Las investigaciones científicas se desarrollan mediante posiciones y decisiones determinadas que toman los propios investigadores ante los fenómenos del mundo. Esto significa, que para realizar una investigación deben considerarse diversos factores, tales como la posición teórica, los métodos y las técnicas.
También conocido como “plan  de investigación”, el diseño indica el método, es decir, el camino que guiara al investigador, científico y las técnicas.
El diseño incluye, asimismo, la metodología, esto es, la fase o parte de la investigación en la que se describen en los métodos o procedimientos que se utilizaran.
Con todo esto los planes que pueden elaborarse o diseñarse son muy variados.

Es entonces, el plan e estrategia concebido para obtener la información que se desea el que se señala al investigador lo que se debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteando
La forma o manera de abordar el diseño de investigación está determinado por la creatividad que cada persona le impone a la investigación. Así, la idea de cómo elaborar la investigación de construirá en el momento que el investigador programe, esto es, que planifique, organice sus ideas y/o bosqueje un esquema racional de como conducir, su propia inquietud mental

La Importancia De Un Diseño De Investigación


Existen diferentes clasificaciones que abordan los distintos tipos de diseño en nuestro caso se dividen en planes investigativos en experimentales y cuasi -experimentales cada uno de ellos tiene un valor y planteamiento específicos. De este modo cada uno de ellos posee sus propias características y la elección sobre qué clase de investigación y diseño.

Diseño experimentales. Para que un diseño investigativo pueda considerarse como experimental, es necesario que pueda manipularse una o más variables de hipótesis planeada.
Diseños cuasi-experimentales. En este caso, los sujetos no se asignan al azar ni se comparejan, si no que dichos grupos ya estaban formados desde antes del experimento. Dado que su validez es menos que la de los diseños experimentales, reciben el nombre de cuasi experimentales.

Todos los métodos y técnicas de investigación presentan ventajas y limitaciones entre ellos mismo.

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