Ficha de Trabajo
Estas fichas se diferencias de las bibliográficas por su tamaño. Además en ellas se asientan razonamientos, planteamientos o interpretaciones de un autor.
Las fichas de trabajo forman parte medular de la
investigación documental, ya que en ellas se van acumulando las notas básicas
que posteriormente serán incluidas en el trabajo que se elabore. De hecho,
podrían afirmarse que se constituyen el esqueleto de este.
Datos para identificar la fuente. Se asientan en el Angulo
superior izquierdo
Tema. En el ángulo superior derecho se asienta el tema y el
subtema, si lo hay, correspondientes a la ficha, de acuerdo con el esquema de
trabajo.
Ficha Textual
En ella se efectúa la transcripción literal de un párrafo
que contenga algunas ideas relevantes para la investigación que se realiza.
Ficha Paráfrasis
En esta ficha, el investigador expresa la idea de un texto
con sus propias palabras.
Ficha de Resumen
En ella se asientan las ideas centrales de un fragmento, un capitulo, una obra, etcétera.
En ella se asientan las ideas centrales de un fragmento, un capitulo, una obra, etcétera.
Exposición Del Problema
Cuando ya se tiene la idea de lo que se quiere investigar es
necesario buscar información acerca del tema. Esto permitirá entender más el
mismo.
Esta información permite constituir los antecedentes del
problema de investigación
Por otro lado, es necesario establecer los límites de la
investigación, de no hacerlo se corre el riesgo de abordar una investigación
que sea muy amplia. Por ejemplo, no es lo mismo intentar investigar 5 factores
que se afectan al problema X que investigar 30 factores. Por lo tanto es
necesario considerar los alcances del proceso, así como la viabilidad del
mismo.
- · El espacio físico-geográfico
- · El factor tiempo
- · Los recursos a los que se tenga acceso
Otro elemento importante en el planteamiento y abordaje de
un problema es la justificación.
Por último, los objetivos son los responsables de indicar lo
que se pretende lograr, y en consecuencia
se constituyen en el eje rector de la investigación.
A riesgo de que parezca redundante, es necesario enfatizar
que la redacción clara y concreta de los objetivos facilitara en mundo del
proceso investigativo.
Marco Metodológico
Las investigaciones científicas se desarrollan mediante
posiciones y decisiones determinadas que toman los propios investigadores ante
los fenómenos del mundo. Esto significa, que para realizar una investigación
deben considerarse diversos factores, tales como la posición teórica, los
métodos y las técnicas.
También conocido como “plan
de investigación”, el diseño indica el método, es decir, el camino que
guiara al investigador, científico y las técnicas.
El diseño incluye, asimismo, la metodología, esto es, la
fase o parte de la investigación en la que se describen en los métodos o
procedimientos que se utilizaran.
Con todo esto los planes que pueden elaborarse o diseñarse
son muy variados.
Es entonces, el plan e estrategia concebido para obtener la
información que se desea el que se señala al investigador lo que se debe hacer
para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de
conocimiento que se ha planteando
La forma o manera de abordar el diseño de investigación está
determinado por la creatividad que cada persona le impone a la investigación. Así,
la idea de cómo elaborar la investigación de construirá en el momento que el
investigador programe, esto es, que planifique, organice sus ideas y/o bosqueje
un esquema racional de como conducir, su propia inquietud mental
La Importancia De Un Diseño De Investigación
Existen diferentes clasificaciones que abordan los distintos
tipos de diseño en nuestro caso se dividen en planes investigativos en
experimentales y cuasi -experimentales cada uno de ellos tiene un valor y
planteamiento específicos. De este modo cada uno de ellos posee sus propias
características y la elección sobre qué clase de investigación y diseño.
Diseño experimentales. Para que un diseño investigativo
pueda considerarse como experimental, es necesario que pueda manipularse una o
más variables de hipótesis planeada.
Diseños cuasi-experimentales. En este caso, los sujetos no
se asignan al azar ni se comparejan, si no que dichos grupos ya estaban
formados desde antes del experimento. Dado que su validez es menos que la de
los diseños experimentales, reciben el nombre de cuasi experimentales.
Todos los métodos y técnicas de investigación presentan
ventajas y limitaciones entre ellos mismo.
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