Técnicas de investigación




Los investigadores llamados expertos son aquellos que han explorado diversos métodos, metodologías, enfoques y teorías; asimismo, un investigador experto ha llegado a sus propias líneas de investigación porque conoce diversas técnicas y por supuesto, las ha aplicado. De este modo, los investigadores expertos nunca dejan de practicar, curiosear, indagar, preguntarse; precisamente porque saben y sienten que resolver problemas y buscar alternativas es su propia vocación.
Para convertirse en un investigador experto es indispensable desarrollar diversas competencias (habilidades, conocimientos y actitudes) para llevar a cabo con éxito una investigación; pero sobre todo es preciso estar conscientes de querer alcanzar dichas cualidades. El desarrollo de la investigación incluye competencias básicas como leer, escribir, los recursos matemáticos gruesos y finos, así como habilidades del pensamiento básicas y complejas como observar, comparar, sintetizar, analizar, argumentar, establecer analogías, entre muchas otras.
El propósito fundamental de una investigación es la aportación de nuevo conocimiento al conocimiento ya existente.

Técnicas de la investigación de campo

La investigación de campo se articula, fundamentalmente, a través de observaciones y encuestas. Debido a que el investigador posee una cosmovisión específica se recurre a instrumentos que permitan mayor certeza para la obtención de datos. Es de vital importancia saber diferenciar las técnicas de investigación de las herramientas con las que se llevan a cabo dichas técnicas.
Existen 3 técnicas de campo:

  • Técnica de observación
Se diseña según el objeto de estudio. Se describen las características que conforman un fenómeno, objeto o sujeto de estudio.

La observación se realiza en:
-Documentos
-Monumentos
-Conductas
-Laboratorios

Objetivos de la observación:
-Explorar. Precisa aspectos previos a la observación estructurada y sistemática.
-Reunir información para interpretar hallazgos.
-Describir hechos.

Requisitos al observar:
-Delimitar los objetivos de la observación.
-Especificar el procedimiento o instrumentos de observación.
-Comprobación continua.

Tipos de observación:
-En la observación participante el investigador es ajeno al grupo. Solicita autorización para permanecer en él y observar los hechos que requiere.
-La observación simple no controlada se realiza con el propósito de "explorar" los hechos o fenómenos de estudio que permitan precisar la investigación.
-La observación sistemática se realiza de acuerdo con un plan de observación preciso, en el que se han establecido variables y su relación, objetivos y procedimientos de observación.

Instrumentos para llevar a cabo la observación: 
-Ficha de campo
-Diario
-Registros
-Tarjetas
-Notas
-Mapas
-Diagramas

Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son:
-Plan de observación
-Entrevistas
-Cuestionarios
-Inventarios
-Mapas
-Registros
-Formas estadísticas
-Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observación.


  • Técnica de la entrevista
La entrevista es una pesquisa o averiguación en la que se emplea cuestionarios para conocer la opinión pública. Consiste en el acopio de testimonios orales y escritas de personas vivas. En la investigación de campo, para la recopilación de información pueden utilizarse las entrevistas, los cuestionarios y el muestreo, entre otros. La entrevista es una de las técnicas más usuales en las ciencias sociales. Puede definirse como la relación que se establece entre el investigador y los sujetos de estudio. Puede ser individual o grupal, libre o dirigida.

Objetivos de la entrevista:
-Obtener información sobre el objeto de estudio.
-Describir con objetividad situaciones o fenómenos.
-Interpretar hallazgos.
-Planear situaciones.

Pasos de la entrevista: 
-Elaborar la guía
-Definir de manera clara los propósitos de la misma
-Determinar los recursos humanos, tiempo y presupuesto necesarios
-Planear las citas con los entrevistados,  mostrando respeto por el tiempo del mismo

Ejecución de la entrevista:
-Propiciar durante esta un ambiente positivo
-Presentarse y explicar los propósitos de la misma
-Mostrar interés y saber escuchar
-Actuar con naturalidad
-No mostrar prisa
-Hacer las preguntas sin una respuesta implícita
-Emplear un tono de voz modulado
-Ser franco
-No extraer información del entrevistado sin su voluntad
-No apabullar con preguntas
-Evitar aparecer autocrático
-Permitirle salidas airosas

Control de la entrevista:
-Verificar si todas las preguntas han tenido respuesta
-Detectar contradicciones
-Detectar mentiras, dándole a conocer lo que se conoce del hecho
-Evitar desviaciones del tema y oportunidades para distraer la atención
-Cierre de la entrevista
-Concluir antes de que el entrevistado se canse
-Despedirse, dejando el camino abierto por si es necesario volver
-Si se requiere de una entrevista larga, programarla en varias sesiones









  • Técnica del cuestionario


Es un instrumento para recolectar información y que es llenado por el encuestado.

Objetivos:
-Uniformar la información
-Fijar la atención en los aspectos esenciales del objeto de estudio
-Aislar problemas y precisar los datos requeridos

Pasos para el diseño de formularios:
-Delimitar objetivos
-Operativizar variables
-Determinar la unidad de observación
-Elección del método de aplicación
-Adiestrar al personal recolector
-Prueba del cuestionario
-Diseño propiamente dicho

Reglas para el diseño de cuestionarios
-Hacerlos cortos
-Utilizar términos claros y precisos, y una redacción sencilla
-El tamaño debe facilitar su manejo
-Los espacios de llenado deberán ser suficientes para las respuestas
-Señalar siempre en su cuerpo los objetivos que persigue
-De preferencia, hacer preguntas cerradas, para facilitar el procesamiento de la información
-Adjuntar instrucciones para su manejo

Tipos de cuestionarios:
-Por cuadros, con datos objetivos
-De opinión
-De organización y funcionamiento

Desventajas del cuestionario:
-Sólo se puede aplicar a personas que sepan leer
-Las respuestas pueden falsearse
-Puede haber preguntas sin respuestas
-Debe ser perfectamente estructurado

Ventajas del cuestionario:
-Económico
-Puede enviarse a lugares distantes
-Aplicable a grandes grupos de población

Prueba del cuestionario:
-Una vez redactado el cuestionario, se somete a una prueba de validez, confiabilidad y operatividad
-Se aplica en forma experimental a un pequeño grupo de personas
-Tendrá validez si en verdad se recogen los datos esperados
-Si, independientemente de quien lo aplique, produce el mismo resultado, es confiable.
-Será operativo cuando los términos empleados generen la misma interpretación


Análisis de la información

Es una capacidad que puede describirse mediante tres frases: localizar, discriminar y seleccionar entre fuentes diversas la información que es útil para atender la necesidad de información que se tiene; es decir, descomponer la información en partes para extraer únicamente lo que se necesita y así alcanzar el objetivo determinado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario