Los investigadores llamados expertos son aquellos
que han explorado diversos métodos, metodologías, enfoques y teorías; asimismo,
un investigador experto ha llegado a sus propias líneas de investigación porque
conoce diversas técnicas y por supuesto, las ha aplicado. De este modo, los
investigadores expertos nunca dejan de practicar, curiosear, indagar,
preguntarse; precisamente porque saben y sienten que resolver problemas y
buscar alternativas es su propia vocación.
Para convertirse en un investigador experto es
indispensable desarrollar diversas competencias (habilidades, conocimientos y
actitudes) para llevar a cabo con éxito una investigación; pero sobre todo es
preciso estar conscientes de querer alcanzar dichas cualidades. El desarrollo
de la investigación incluye competencias básicas como leer, escribir, los
recursos matemáticos gruesos y finos, así como habilidades del pensamiento
básicas y complejas como observar, comparar, sintetizar, analizar, argumentar,
establecer analogías, entre muchas otras.
El propósito fundamental de una investigación es
la aportación de nuevo conocimiento al conocimiento ya existente.
Técnicas
de la investigación de campo
La investigación de campo se articula,
fundamentalmente, a través de observaciones y encuestas. Debido a que el
investigador posee una cosmovisión específica se recurre a instrumentos que
permitan mayor certeza para la obtención de datos. Es de vital importancia
saber diferenciar las técnicas de investigación de las herramientas con las que
se llevan a cabo dichas técnicas.
Existen 3 técnicas de campo:
- Técnica de observación
Se diseña según el objeto de estudio. Se
describen las características que conforman un fenómeno, objeto o sujeto de
estudio.
La observación se realiza en:
-Documentos
-Monumentos
-Conductas
-Laboratorios
Objetivos de la observación:
-Explorar. Precisa aspectos previos a la
observación estructurada y sistemática.
-Reunir información para interpretar hallazgos.
-Describir hechos.
Requisitos al observar:
-Delimitar los objetivos de la observación.
-Especificar el procedimiento o instrumentos de
observación.
-Comprobación continua.
Tipos de observación:
-En la observación participante el investigador
es ajeno al grupo. Solicita autorización para permanecer en él y observar los
hechos que requiere.
-La observación simple no controlada se realiza
con el propósito de "explorar" los hechos o fenómenos de estudio que
permitan precisar la investigación.
-La observación sistemática se realiza de acuerdo
con un plan de observación preciso, en el que se han establecido variables y su
relación, objetivos y procedimientos de observación.
Instrumentos para llevar a cabo la observación:
-Ficha de campo
-Diario
-Registros
-Tarjetas
-Notas
-Mapas
-Diagramas
Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son:
-Plan de observación
-Entrevistas
-Cuestionarios
-Inventarios
-Mapas
-Registros
-Formas estadísticas
-Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para
anotar los datos recogidos mediante la observación.
- Técnica de la entrevista
La entrevista es una pesquisa o averiguación en
la que se emplea cuestionarios para conocer la opinión pública. Consiste en el
acopio de testimonios orales y escritas de personas vivas. En la investigación
de campo, para la recopilación de información pueden utilizarse las
entrevistas, los cuestionarios y el muestreo, entre otros. La entrevista es una
de las técnicas más usuales en las ciencias sociales. Puede definirse como la
relación que se establece entre el investigador y los sujetos de estudio. Puede
ser individual o grupal, libre o dirigida.
Objetivos de la entrevista:
-Obtener información sobre el objeto de estudio.
-Describir con objetividad situaciones o
fenómenos.
-Interpretar hallazgos.
-Planear situaciones.
Pasos de la entrevista:
-Elaborar la guía
-Definir de manera clara los propósitos de la
misma
-Determinar los recursos humanos, tiempo y
presupuesto necesarios
-Planear las citas con los entrevistados, mostrando respeto por el tiempo del mismo
Ejecución de la entrevista:
-Propiciar durante esta un ambiente positivo
-Presentarse y explicar los propósitos de la
misma
-Mostrar interés y saber escuchar
-Actuar con naturalidad
-No mostrar prisa
-Hacer las preguntas sin una respuesta implícita
-Emplear un tono de voz modulado
-Ser franco
-No extraer información del entrevistado sin su
voluntad
-No apabullar con preguntas
-Evitar aparecer autocrático
-Permitirle salidas airosas
Control de la entrevista:
-Verificar si todas las preguntas han tenido
respuesta
-Detectar contradicciones
-Detectar mentiras, dándole a conocer lo que se
conoce del hecho
-Evitar desviaciones del tema y oportunidades
para distraer la atención
-Cierre de la entrevista
-Concluir antes de que el entrevistado se canse
-Despedirse, dejando el camino abierto por si es
necesario volver
-Si se requiere de una entrevista larga,
programarla en varias sesiones
- Técnica del cuestionario
Es un instrumento para recolectar información y
que es llenado por el encuestado.
Objetivos:
-Uniformar la información
-Fijar la atención en los aspectos esenciales del
objeto de estudio
-Aislar problemas y precisar los datos requeridos
Pasos para el diseño de formularios:
-Delimitar objetivos
-Operativizar variables
-Determinar la unidad de observación
-Elección del método de aplicación
-Adiestrar al personal recolector
-Prueba del cuestionario
-Diseño propiamente dicho
Reglas para el diseño de cuestionarios
-Hacerlos cortos
-Utilizar términos claros y precisos, y una
redacción sencilla
-El tamaño debe facilitar su manejo
-Los espacios de llenado deberán ser suficientes
para las respuestas
-Señalar siempre en su cuerpo los objetivos que
persigue
-De preferencia, hacer preguntas cerradas, para
facilitar el procesamiento de la información
-Adjuntar instrucciones para su manejo
Tipos de cuestionarios:
-Por cuadros, con datos objetivos
-De opinión
-De organización y funcionamiento
Desventajas del cuestionario:
-Sólo se puede aplicar a personas que sepan leer
-Las respuestas pueden falsearse
-Puede haber preguntas sin respuestas
-Debe ser perfectamente estructurado
Ventajas del cuestionario:
-Económico
-Puede enviarse a lugares distantes
-Aplicable a grandes grupos de población
Prueba del cuestionario:
-Una vez redactado el cuestionario, se somete a
una prueba de validez, confiabilidad y operatividad
-Se aplica en forma experimental a un pequeño
grupo de personas
-Tendrá validez si en verdad se recogen los datos
esperados
-Si, independientemente de quien lo aplique,
produce el mismo resultado, es confiable.
-Será operativo cuando los términos empleados
generen la misma interpretación
Análisis de la información
Es una capacidad que puede describirse mediante
tres frases: localizar, discriminar y seleccionar entre fuentes diversas la
información que es útil para atender la necesidad de información que se tiene;
es decir, descomponer la información en partes para extraer únicamente lo que
se necesita y así alcanzar el objetivo determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario