La capacidad de progreso y evolución, así como las ciencias deben enfocarse al desarrollo del ser humano. La formación investigativa es una herramienta en el desarrollo de estudiantes y profesionistas; el problema de la investigación y su formulación requieren de un mayor cuidado al momento de ser planteados, pues es allí donde se determina la orientación del proyecto. Dado a todo esto la metodología es un factor esencial a la hora de definir la forma de trabajo y el camino a tomar.
Tipos de Métodos
Método inductivo
Este método se realiza llevando antes que nada la observación y registro de los hechos esto con el fin de ser analizados para poder clasificarlos y así llegar a formular proposiciones científicas o enunciados universales.
Método deductivo
Este método es todo lo contrario al inductivo ya que en este las investigaciones comienzan por las hipótesis hasta las observaciones.
Método analítico-argumentativo
Su objetivo general es organizar información proveniente de diversas fuentes.
Método de encuesta
Consiste en someter a un grupo de individuos a un interrogatorio y así recoger información en grandes poblaciones. Las técnicas que se utilizan en este método son el cuestionario y entrevistas cerradas.
Método etnográfico
Se caracteriza por describir y analizar a profundidad procesos sociales y culturales, y generar hipótesis. Las técnicas utilizadas pueden ser la observación directa, historias de vida y entrevistas abiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario